Veterinario de felinos

Leucemia en los gatos

La leucemia felina es una patología altamente letal. Para evitarlo entre gatos es indispensable conocer las vías de contagio y la mejor forma de prevenirlo. Es provocada por un retrovirus que afecta de manera directa al sistema inmunológico del animal. En el caso de que se sospeche de su aparición se puede acudir a un veterinario de felinos para que lo estudie.

Es oportuno comprender que esta enfermedad daña las células que se encargan de defender al cuerpo del felino de las infecciones o bacterias a las que se expone. Se calcula que de la población de gatos que existe en España, entre el 1% y el 2% se encuentran infectados.

Leucemia felina
Leucemia felina

¿Cómo se contagia la leucemia?

Este virus se contagia cuando el gato entra en contacto con saliva o secreciones nasales infectadas de otro gato. También, por medio de mordeduras y por el contacto con la orina y heces que contengan el virus.

En los cachorros, se trasmite durante la lactancia. Pero hay una buena noticia y se trata de que no todos los felinos que tienen contacto con el virus se infectan.  Esto debido a que el sistema inmune de un animal sano tiene la capacidad de eliminarlo por completo.

¿Los felinos pueden transmitirlos a las personas?

Aunque muchos piensan que sí y se alertan al conocer que su gato pudiese padecerlo, esto no es posible. Es un tipo de virus que se contagia específicamente entre felinos y no se reproduce en los humanos.

¿Cuáles son los síntomas que presentan los felinos contagiados?

Son muchos los síntomas que puede presentar un gato con leucemia. Por ello, hay que estar atento de su conducta, para determinar si algo anda mal. La fiebre, pérdida de apetito, pueden ser consecuencias de la infección.

Cuando se noten alguno de ellos, es indispensable llevar al felino al veterinario, para que haga los análisis correspondientes y determine si se trata de esta infección. En los casos más avanzados, el cáncer de linfocitos (linfoma) puede que se haga presente.

Síntomas en los felinos
Síntomas en los felinos

Un gato con leucemia puede tener una buena calidad de vida

Pese a los problemas y lo delicada de la enfermedad, los gatos que la padecen pueden tener una buena calidad de vida, siempre y cuando se le proporcionen los cuidados pertinentes. Ciertamente, que requieren de un trato especial, pero para un dueño comprometido, no hay barreras para hacer sentir bien a su mascota.

El tratamiento que se aplica en los casos de leucemia felina son exclusivamente para mantener las condiciones de salud del gato de manera estable. Hasta ahora no se conoce cura.

Existe una forma efectiva de prever la leucemia en felinos

La manera más congruente y efectiva de evitar que los felinos padezcan de esta afección, es la vacunación. Existe una amplia disponibilidad de vacunas para que los gatos no sean víctimas de leucemia, por lo que es recomendable cumplir con el esquema recomendado por el veterinario de felinos.

Perro Extraordinario

Deja un comentario