El asbesto puede ser muy dañino si se dispersa en la atmósfera. Eso se debe al polvo y las fibras, que cuando se inhalan, probablemente, causan enfermedades mortales. La mayor parte de la contaminación se produce a través de edificios hechos de materiales de amianto o tierra contaminada.
Las construcciones entre los años 50 y finales de los 80 contenían asbesto. Fue muy popular durante ese período de tiempo, debido a su capacidad de resistir el calor y propiedades ignífugas. Sin embargo, varios estudios han sacado a la luz el principal impacto negativo en la salud de las personas.
El amianto se divide en dos tipos:
- Friable: es muy peligroso debido a que tiene un potencial muy alto de contaminar fácilmente la atmósfera.
- No friable: la cuota de peligro es mínima, sin embargo, dado que ya está presente y tiene el potencial de liberar su polvo en el aire, la mejor solución es hacer que un profesional lo elimine por completo.
El grado de riesgo del suelo contaminado con amianto depende en gran medida de su naturaleza, cantidad y uso. Para empezar, es importante identificar primero el tipo de este material presente en la superficie, con el fin de determinar la urgencia de separarlo.
¿Cómo identificar materiales que contienen amianto?
Es imposible determinar si un material en su hogar o negocio contiene asbesto simplemente mirándolo. Afortunadamente, existen empresas con personal experimentado que puede dar un dictamen, después de la evaluación. El profesional debe examinar el lugar en busca de toxinas que causan cáncer, como la zeolita, y determinará la acción a seguir, si se encuentra.
En ocasiones, no es necesario eliminarlo, solo necesita arreglos. Pero es imprescindible una inspección completa, con el propósito de saber si la construcción contiene fibras tóxicas y si valdrá la pena el esfuerzo de eliminar el problema o repararlo.
Comienza hoy mismo y asegúrate de vivir en un entorno seguro y propicio. Es posible que el asbesto represente un grave peligro para tu salud, además, de socavar el valor de tu propiedad. Entonces, localiza profesionales para hacerlo y cerciórate de la experiencia en estas labores, con el objeto de que cumplan con las reglas y regulaciones para manipular el amianto.