Las ventas de automóviles usados entre clientes particulares han experimentado un crecimiento del 7,9% hasta octubre y de 4,6 puntos porcentuales durante los últimos tres años, pasando de suponer el 58,3% al 62,9% actualmente, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) presentados con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión de Barcelona.
La asociación explica este aumento por la crisis económica experimentada en los últimos años, así como por la falta de financiación y renta disponible de las familias, lo que ha derivado en una subida de las operaciones entre particulares.
Ganvam destaca que la mayor parte de las ventas entre particulares corresponden a vehículos ‘mileuristas’, de elevado kilometraje y antigüedad, pero que tienen un importe de menos de 3.000 euros. Así, indica que hasta octubre las entregas de este tipo de vehículos en España han subido un 7,9%.
Sin embargo, los datos de la organización apuntan que los profesionales de la ventas de coches usados también están aumentando (más del 13% en lo que va de año) las operaciones con vehículos de mayor antigüedad, aunque estos aportan «garantía, compromiso y seguridad».
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que no hay que olvidar que el canal profesional ofrece un contrato exento de cláusulas abusivas, garantía europea de al menos un año y la seguridad de que el coche cumple con las certificaciones de kilometraje e historial de mantenimiento.