A la hora de necesitar controlar la luminosidad externa de una habitación colocamos cortinas o persianas Alicante en las ventanas. Ambas cumplen la función de aportar privacidad, seguridad adicional y aislamiento térmico e incluso acústico. Además, son elementos decorativos que definen la ambientación del área, permitiendo renovar su aspecto según las características deseadas.
Hay innumerables opciones de cubrimiento en el mercado actual y por eso cuando de tomar una decisión se trata, debemos considerar factores como:
- dimensiones, servicio que presta y estilo del espacio; es decir, si el mobiliario es tradicional o moderno,
- tamaño y modelo de la ventana,
- combinación de colores y por último, pero no por ello menos importante,
- presupuesto disponible.
Las persianas, en general, tienen la ventaja de poder oscurecer mejor los dormitorios, favoreciendo el descanso de sus ocupantes. Esto resulta útil, por ejemplo, en salas de proyecciones donde la incidencia de la luz natural afecta la pantalla, entorpeciendo la visión.
Las del género autobloqueante, estando totalmente cerradas contribuyen también a reforzar la protección del lugar. Sus aplicaciones principales serían en oficinas y locales comerciales.
Se fabrican en diferentes materiales, siendo el PVC, el aluminio y la madera, los de mayor uso. Por esto, resultan más fáciles de limpiar que las cortinas y además retienen menos polvo y partículas contaminantes. Algunos modelos inclusive permiten la filtración de los rayos ultravioletas protegiendo los muebles del deterioro causado por el sol.
En ocasiones la cortina es un problema para aquellas personas que sufren de alergias respiratorias, por la suciedad atrapada en la fibra. Esto obliga a lavarlas continuamente, con el consiguiente deterioro asociado o a removerlas definitivamente. Las persianas de material textil pueden ser hechas con productos hipoalergénicos, si así se especifica, reduciendo o eliminando este inconveniente.
Los dispositivos de recogerlas o expandirlas, ya sea vertical u horizontalmente ahora también se consiguen para cortinas. Es relevante señalar que estos sistemas motorizados requieren un cierto nivel de mantenimiento que asegure la funcionabilidad.
Existen diferentes tipos de persianas, desde las antiguas venecianas hasta los exóticos y atractivos paneles japoneses; las que se desplazan lateralmente, se pliegan o se enrollan; unicolores o estampados, etc. Analice con su decorador de confianza cuál es la mejor alternativa para el área en cuestión.