Cuando nos hablan de packaging lo primero que nos viene a la mente son los empaques que emplean las distintas empresas para vender sus productos, no obstante, más allá de representar una simple “caja” con un contenido interesante, el correcto y atractivo diseño de estos es de gran importancia para una marca.
Normalmente, al ir a una tienda a adquirir un producto casi siempre nos fijamos en el empaque. En primer lugar, los colores, formas y texturas nos atraen y, por otra parte, es una muestra de lo que encontraremos en el interior de dicha caja, por tal motivo, podríamos considerar al packaging como una poderosa herramienta para motivar al cliente a la compra, desde una estrategia visual.
Generalmente, cuando una compañía decide emplear el packaging para desarrollar el empaque de sus productos, debe considerar el buen diseño como una de las acciones primordiales para captar el interés de los clientes, por supuesto, basándose en la creación de un modelo que lo diferencie de la competencia y que sea significativamente funcional para el público.
Poner en juego la funcionalidad y la creatividad
Si bien es cierto que en el mundo del marketing existen reglas, no hay que negar que la creatividad desempeña un rol vital, así que el packaging no se queda atrás, por lo que es indispensable lograr que el envoltorio sea único en presentación y versátil en su uso.
Además, debe considerarse la forma y función del mismo puesto que esto influencia más a la compra, de no ser así, entonces: ¿para qué necesitaríamos un envoltorio poco servible en nuestra vida diaria? Un ejemplo, son las cajas de las papillas para bebé que, comúnmente, traen un contenedor y un utensilio de plástico para darle de comer, adicionalmente, toda la apariencia que hace referencia a los infantes.
La apariencia de un producto es lo que suele determinar que el público se acerque al estante, por esta razón, las compañías que deseen evolucionar con esta técnica de marketing deben hacer un correcto estudio de mercado, analizando los tipos de packaging, colores, modelos, etc., para alcanzar excelentes ventas.